La estrategia publicitaria es el producto de un análisis muy cuidadoso de todos y cada uno de los aspectos relacionados con el consumidor y el producto o servicio. Tal análisis puede basarse en siete pasos que, de acuerdo a Raúl E. Beltrán nos ayudarán a obtener las bases argumentales de los anuncios comerciales que nos decidamos a crear.
La estrategia publicitaria se resume en una frase que funciona como base de toda la campaña. Por ejemplo, la tan famosa “Soy… Totalmente Palacio” del Palacio de Hierro. Siguiendo la obra de Raúl E. Beltrán y Cruces “Redacción publicitaria”, el proceso de la estrategia publicitaria sería de la siguiente manera:
- Defina el producto o servicio. Definir qué necesidad satisface, cómo la satisface, de qué está hecho, cuáles son sus materias primas, cuál es su origen, qué ventajas tiene sobre sus competidores, cuántos y cuáles son los productos similares que ofrece la competencia, qué prestigio tienen, qué clase de publicidad hacen, qué motivaciones usan para conmover al consumidor, entre otras cosas.
- Defina el mercado objetivo. Para eso se va a dividir al mercado objetivo en tres clases: mercado geográfico, mercado demográfico y mercado psicográfico.
- Analice al consumidor. Hábitos de consumo, hábitos de compra, hábitos de medios y hábitos de uso.
- Analice la promesa básica. Debe quedar claro que la promesa básica tiene que contemplar más que nada la satisfacción de la necesidad del usuario, antes que la necesidad del productor.
- Estudie los puntos adicionales de venta. Es importante considerar la fuerza de venta en cada punto de venta y tener en cuenta la clase de público que acude a ellos, para que la publicidad impresa (publicidad en punto de venta) sea redactada según la idiosincrasia de los compradores.
- Elija las técnicas que va a aplicar. Técnicas de distribución, técnicas de comunicación, etc.
- Defina sus objetivos. Tan simple como el definir hacia donde queremos llegar, que queremos conseguir, como lo vamos a lograr y en que tiempo se ha de llevar a cabo.
Peace.
Cassie.