Para que una empresa, un negocio u otra situación en la vida funcionen de la manera en que se desea, es necesario que se lleve a cabo una planeación.
En el presente artículo se mencionarán algunas de las características más generales de la planeación estratégica como preámbulo al mundo de los negocios y a cualquier acción que pueda marcar el rumbo de nuestras vidas personales o empresariales. . ¿Por qué? Porque para lograr lo que uno se propone es necesario planear. Es así como hay que idearse primero qué es lo que deseamos, luego como lo conseguiremos y qué herramientas utilizaremos para llevar a cabo nuestras metas.
Pero ¿Qué es planeación?
Según Salvador Mercado, la planeación es una forma sistemática de que una empresa intente controlar su futuro. Un plan es una declaración de lo que se desea alcanzar, cómo se desea hacerlo, y cuándo lograrlo.
La planeación estratégica inicia con el establecimiento de metas organizacionales, objetivos, y planes detallados. Su esencia se encuentra en identificar las oportunidades y evitar los peligros a la hora de tomar decisiones. De hecho, es por eso que en las empresas serias, la planeación es la base del proceso gerencial.
S. Mercado menciona que algunas características positivas de la planeación son las siguientes:
• Estimula el pensamiento sistemático acerca del futuro.
• Induce a mejorar la coordinación.
• Establece estándares de desempeño para medir los resultados.
• Proporciona una base lógica para la toma de decisiones.
• Mejora la habilidad para enfrentar el cambio.
• Aumenta la capacidad para identificar las oportunidades de mercadotecnia.
• Se ocupa de cuestiones fundamentales.
• Ofrece un marco de referencia para la planeación más detallada y decisiones ordinarias.
• Ayuda a orientar las energías y los recursos hacia las actividades de alta prioridad.
• Da a conocer objetivos específicos con claridad y métodos para lograrlos sin que estos tengan algún tipo de falla.
• Reduce el mínimo de posibilidades de errores y sorpresas desagradables.
Peace,
Cassie.