Elevator Pitch

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El día de hoy vamos a comentar acerca del "elevator pitch" o "discurso de elevador". ¿qué es? y ¿para qué sirve?.

El discurso de elevador es una herramienta de presentación de una idea de negocio en el cual se da una explicación breve acerca de los aspectos fundamentales de un negocio o proyecto. Es llamado así porque simula un escenario en el que el tiempo es reducido y en donde no se tienen a la mano herramientas que comúnmente se utilizarían para explicar a mas detalle una idea de negocio. Tal y como si te encontrarás en un elevador con un cliente, inversionista o prospecto y te pregunta acerca de tu producto o servicio.

Según los expertos, un buen discurso de elevador debe contener los siguientes puntos para lograr su máxima efectividad:

  • ¿Cuál es tu producto y/o servicio?. Muy lógico, debe de ser lo más conciso y claro posible: crianza de avestruces, compra-venta de automóviles, salto en bungee desde un edificio famoso en tu ciudad, etc. 
  • ¿Cuál es tu mercado meta?, ¿a quién le vas a vender? ¿qué necesidad satisface?, ¿en qué industria participas? ¿que tan grande es esa industria?
  • ¿Cuál es tu modelo de generar ingresos?. Ésto es, si  vas a colocar tu producto en puntos de venta en supermercados, en tiendas minoristas, a través de representantes o vendedores, mediante una red de mercadeo, etc.
  • ¿Quién está a cargo de la empresa?. Ésta pregunta es fundamental, ya que de los directivos o de las personas que administran la empresa y su experiencia en el ramo o industria, depende en gran medida el éxito de la compañía.
  • ¿Quién es tu competencia?, La competencia directa debe ser mencionada, ya que son ellos a los que afecta directamente su participación en el mercado. En el caso de que sea un producto nuevo en el mercado, se debe mencionar a competidores indirectos y/o productos sustitutos.
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva? Aquí debemos mencionar qué es lo que distingue a tu producto o servicio del resto de tus competidores y sustitutos, puede ser algún empaque novedoso, que es de origen orgánico, que contribuye a cuidar el medio ambiente, que empleas en la elaboración del producto a madres solteras, en fin, depende de tu producto o servicio.
Recuerda que el tiempo es limitado, y que el objetivo principal es despertar la curiosidad y el interés en el prospecto por nuestro producto, servicio o proyecto.

Por último presentamos un video del programa de televisión de la BBC "Dragons' Den" acerca de presentaciones de negocio. La dinámica es la siguiente: el Emprendedor presenta su idea de negocio a manera de un "elevator pitch" ante 5 multimillonarios, su objetivo es lograr que alguno o algunos de los inversionistas aporten dinero al proyecto a cambio de una participación en acciones del negocio. 




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