¿Qué es un plan de marketing?

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¿Qué es un plan de marketing?
Es un documento que indica la forma en que los objetivos estratégicos de la organización se lograrán a través de estrategias y tácticas de marketing específicas, siendo el cliente el punto inicial. Está vinculado con los planes de otros departamentos localizados dentro de la organización.
Además de la administración de las relaciones con el cliente, se deben practicar una buena administración de las relaciones con los socios. Se tiene que trabajar de cerca con socios ubicados en otros departamentos de la compañía para formar una cadena de valor que sirva al cliente y al consumidor** de manera eficaz. También debe trabajarse con otras compañías localizadas dentro del sistema de marketing para formar una red de entrega de valor superior y competitiva.
Un plan de marketing no es un plan de negocios, debido a que tiene un alcance más limitado. Es decir, el plan de negocios ofrece un panorama amplio de la misión global de la organización, sus objetivos, estrategia y distribución de recursos.
¿Para qué sirve un plan de marketing?
Un plan de marketing sirve para proporcionar dirección y enfoque a una marca, producto o compañía. Al ser un plan detallado, cualquier compañía estará mejor preparada para lanzar un nuevo producto o desarrollar la venta de productos existentes.
¿Quiénes utilizan el plan de marketing?
Las organizaciones con fines de lucro, las organizaciones sin fines de lucro (para guiar sus labores de recaudación de fondos y vínculos con la comunidad) y las dependencias gubernamentales.
Algunos elementos del plante marketing:
·         Análisis FODA. (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
·         Objetivos y cuestiones clave.
·         Estrategias de marketing.
·         Programas de acción.
·         Presupuestos.
·         Controles.
·         Estado de resultados.
·         Razones analíticas.
·         Margenes de utilidad y rebajas.
Peace,
Cassie.
Fuente: Kotler. Fundamentos del marketing.