Decálogo del emprendedor

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Hace ya un tiempo atrás asistí a un curso de formación de emprendedores del cual me encontré con esta información muy valiosa al respecto de los emprendedores. Así que me tomaré la libertad de reproducirlo integro para no omitir ninguna idea o información contenida. 

DECÁLOGO DE LA GENTE EMPRENDEDORA

I. LAS OPORTUNIDADES NO LLEGAN SOLAS, HAY QUE CREARLAS
Una idea puede parecer buena y sin embargo, no convertirse en una buena oportunidad. Nada se sabe hasta no ponerlo en marcha.

II. MODERA LA TENDENCIA AL ANÁLISIS
Para tener éxito es necesario poseer información previa, pero demasiados datos de investigación generan mas indecisión y paralizan al futuro empresario.

III. MODERA LA TENDENCIA A LA ACCIÓN 
El emprendedor puede sentir miedo a perder una buena oportunidad y actuar apresuradamente con una estrategia débil, un producto defectuoso o sin conocimiento profundo de su mercado.

IV. ANTES DE ARRIESGAR, CALCULA 
Todos los emprendedores exitosos tienen la noción clara de cuánto tiempo, dinero y esfuerzo están dispuestos a comprometer en una idea. Con base en ello, planean estrategias para generar prontas ganancias, mientras utilizan poco a poco sus recursos. Una forma de hacerlo es compartiendo riesgos con algún socio, a través de alianzas o negociando con proveedores pagos diferidos. De esta forma es posible reducir la incertidumbre y la tendencia al análisis.

V. TODO ESFUERZO EMPRENDEDOR ENVUELVE UN CIRCULO VICIOSO. 
Al empezar un negocio, se requieren recursos; y los proveedores potenciales para abastecer precisan información sobre un producto y mercado que aún no existen. Por esto, quizá ni ellos ni posibles clientes quieran hacer grandes inversiones en el proyecto. Lo anterior se reduce a una cadena que se explica así: si no hay clientes no hay ventas; si no hay ventas no hay inversión; si no hay inversión no hay legitimidad; si no hay legitimidad no hay recursos; si no hay recursos no hay producto; si no hay producto no hay clientes.

VI. ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO CON LOS RECURSOS QUE YA TIENES. 
Los recursos con los que cuenta un emprendedor en la fase inicial del negocio son: capital humano (ingenio, creatividad, entusiasmo y optimismo), capital intelectual (talento, educación y conocimientos), y capital social (contactos, recomendaciones, amigos y familia). Es posible que los primeros 18 meses de un negocio no exista capital formal y la base de las transacciones sea la amistad y la buena voluntad de conocidos. "Hay que trabajar mucho en convencer a clientes, inversionistas y hasta a posibles empleados de creer en tu idea".

VII. UTILIZA TU IMAGINACIÓN ANTES DE GASTAR DINERO. 
Uno de los mejores secretos es emplear los recursos disponibles de forma ingeniosa. Para conseguir esto es necesario seguir ciertas reglas de oro:
  • No compres algo nuevo cuando puedes adquirirlo usado
  • No lo compres usado cuando lo puedes rentar
  • No lo rentes si lo puedes pedir prestado
  • No lo tomes prestado cuando puedes intercambiarlo
  • No lo intercambies cuando puedas rogar
  • No ruegues cuando puedas tenerlo gratis
  • No lo obtengas gratis cuando te puedan pagar por él.
VIII. CASH IS KING. MÁS SE NECESITA, MÁS CARO ES. 
El capital social y los activos intangibles son cruciales en una primera etapa, pero para que una firma crezca y sea sustentable necesita efectivo. En un negocio nuevo, el dinero fresco se vuelve más caro por la incertidumbre y la baja credibilidad que lo rodea. ¿Cómo administrar lo poco que se tiene para que rinda? Si bien las empresas quisieran tener todo el efectivo, lo cierto es que la falta de dinero icentiva la creatividad para buscarlo.

IX. LA LOGÍSTICA PUEDE MATARTE. 
Si bien a una nueva empresa le resulta difícil anticipar las posibles fallas, es necesario que sepa reaccionar ante los imprevistos y ponga atención en los detalles de la ejecución y la logística. "Hay que saber improvisar sobre la marcha". En caso contrario, aparecerán problemas en la contabilidad, en la calidad o en la relación con los empleados. La dificultad más grande está en las distintas posiciones que tiene que ocupar el nuevo empresario, pasando desde ser el estratega hasta hacer las veces de mensajero.

X. DETECTA Y CONTROLA LAS VARIABLES PERNICIOSAS. 
Hay factores que impactan en mayor medida los costos o ganancias. Tenerlos controlados, iniciar un negocio y hacer que dé frutos se vuelve menos difícil y arriesgado.


Saludos y Mucho Éxito.
Armando