Mezcla de promoción

0

Category : , ,

Bien sabemos que la mezcla de mercadotecnia es una herramienta que nos ayuda a comercializar un producto o servicio de la mejor manera posible, algunos especialistas en el tema han incluido una P adicional a la mezcla original, siendo esta la Post-venta, todos aquellos servicios adicionales que generan un valor adicional a la compra de un bien o servicio creando un diferenciador o ventaja competitiva.

Ahora bien, existe también la mezcla de promoción, la cual es una estrategia poderosa para lograr ubicar nuestros productos o servicios entre nuestros clientes y/o consumidores.


En cuanto a la mezcla de la promoción o mezcla de comunicaciones del marketing, se definirán a continuación a manera de paráfrasis, sus elementos clave después de la definición misma de la mezcla:
• Mezcla de promoción (Mezcla de comunicaciones de marketing): Es la combinación específica de la publicidad, promoción de ventas, herramientas de marketing directo y relaciones públicas que una empresa utiliza para comunicar de forma persuasiva valor a los clientes y crear relaciones redituables con ellos.
Elementos de la Mezcla de promoción:
• Promoción de ventas: Son incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
• Publicidad: Es cualquier forma pagada de presentación y promoción de bienes, servicios o ideas por un patrocinador identificado.
• Relaciones públicas: Significa crear buenos lazos con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de la publicidad favorable y la creación de una buena imagen corporativa y un buen manejo o bloqueo de rumores, sucesos o anécdotas desfavorables para la organización en cuestión.
• Ventas personales: Es una presentación que la fuerza de ventas realiza de manera personal para efectuar una venta y así forjar o establecer relaciones redituables con los clientes.
• Marketing directo: Es la comunicación directa con los consumidores individuales seleccionados de manera cuidadosa, para obtener una respuesta inmediata y crear relaciones duraderas con ellos a través del uso de distintos medios de comunicación personal y de otras herramientas para comunicarse directamente con consumidores específicos previamente seleccionados. 
Cabe mencionar, que muchos autores lo han llamado de distintas maneras, por ejemplo: Mix promocional o Mix de la comunicación.
Fuente: Kotler Philip y Mercado Salvador.
Peace,
Cassie